• Marco Assandria

LLANES, un gran tesoro en Asturias!

Actualizado: 14 de sep de 2020

Hoy llegamos a Asturias, específicamente a Llanes. Aunque seguimos en el norte de España, la vegetación y el terreno cambian en comparación a Galicia, la zona es más montañosa pero a la vez la vegetación parece de pradera, algo muy particular.

Playa de Póo


Como estamos en verano, y seguimos con ganas de playa, nos conseguimos una ensenada muy bella llamada Póo, la cual se llena durante la marea alta y luego en la marea baja queda es un arenal muy largo hasta el mar como tal.



El pueblo de Llanes


En el segundo día decidimos hacer un paseo por el pueblo de Llanes, pueblo con mucha vida y tiendas de delicateses excelentes, donde pudimos encontrar las típicas moscovitas originarias de Oviedo.


En pleno centro del pueblo nos conseguimos el Rio Carrocedo, que nace de varios arroyos que bajan de la Sierra de Cuera y en este punto se vuelve lo suficiente profundo para ser navegable, hasta la desembocadura en el mar.

(Foto: Rio Carrocero, nace en la Sierra del Cuera y desemboca en el mar Cantabrico)

(Foto: Bombon relleno de crema de queso Cabrales, queso tipico Astuariano).



Cerca del puerto nos conseguimos las Murallas de LLanes, construidas en el siglo XIII, la cual se conserva la fachada norte de una estructura casi cuadrada antigua con carácter defensivo. Dentro de esta se encuentra el Torreón de Llanes que luego seria usada como cárcel.

(Foto: Torreón de Llanes, en este momento se encuentra albergada la oficina de Turismo)



En el pueblo se encuentra la Basílica menor de Santa Maria del Conceyu, se empezó a construir a mediados del siglo XIII y se extendieron lo trabajos hasta el siglo XV, siendo esta una del las pocas representaciones de arte gótico del pueblo y se declaro Basílica el 25 de abril de 1973.

(Foto: Basilica de Santa Maria del Conceyu)

(Foto: pared lateral de Santa Maria del Conceyu)


Las calles de Llanes están decoradas con placas de hierro con frases, que conforman un poema escrito por CELSO AMIEVA ( José Maria Álvarez Posada), un poeta local que empezó a muy corta edad con la fascinación de los poemas y dedico esta obra a su pueblo de corazón.

(Foto: Los Poemas de Llanes)



(Foto: Playa de Sablón)


Los Cubos de la Memoria

Los Cubos de la Memoria fueron hechos por un pintor vasco llamado Agustín Ibarrola. decidió pintar los cubos de hormigón que hacen de rompeolas en el puerto para decorarlos y darles un poco de vida con escenas de la la memoria del artista, la memoria del arte y la memoria del territorio. Es una de las expresiones artísticas de Llanes más modernas.


(Foto: Bahia del; Puerto de Llanes y Cubos de la Memoria)

(Foto: Cubos de la Memoria)

Consejo de Onis, Sirviella


El tercer día decidimos conocer un poco mas de la cultura asturiana, y encontramos a Pepin, que nos da un paseo lleno de vistas hermosas, historias y una comida excelente, en este paisaje espectacular nos encontramos los picos de Europa, conformados por valles, laderas y montaña.

Sirviella se encuentra cerca del pico occidental llamado Cornión (el mas grande), y Pepin nos cuenta como ha cambiado la vegetación y la fuente principal de ingresos del pueblo.

anteriormente habian vacas lecheras, pero antes la dificultad de mantener muchas vacas en tan poco espacio deciden pasar a la producción de carne, que es mas ya que las reses pasan la mayoría del año en tierras publicas por un mínimo costo, y al llegar el invierno ya los terneros han crecido y están listos para vender, y las vacas se mantienen cerca de la casa pero ya el numero de reses es mínimo.

(Foto: Paseo por el campo de Sirviella)


Seguimos nuestro paseo y entramos al pueblo donde conseguimos los tipicos Hórreos, ue se utilizaban para almacenar y secar los viveres, ademas de mantenerlos alejados de las plagas y roedores gracias a la forma de sus patas. En la actualidad se siguen haciendo pero mas modernos y hasta con ventanas, ya que la gente laso utiliza para poner hasta habitaciones.

(Foto: Hórreos)


Seguimos con nuetra visita y llegamos a la granja La Casería, donde hay un pequeño huerto, manzanos y animales de granja , donde los niños pueden jugar, ademas de una pequeña casa que es donde se ahuman lo quesos típicos de la zona llamado Gamoneu.

(Foto: Finca la Caseria)


En la casa de Pepin, nos sirve sidra de su producción, escanciada como dicta la radicion asturiana, que sirve para activar el carbónico de la sidra y beberla como si fuera una gaseosa.

(Foto: el escanciado de la sidra)


Luego entramos a la cocina y Pepin nos da a probar alimentos típicos de Asturia, empezando por los quesos Gamoneu y Cabrales, seguido por Tortos (muy parecido a la arepa dulce frita Venezolana) con Jamón.



(Foto: Antigua prensa de manzanas)

Más info: www.Pepin.es


Santuario de la Virgen de Covadonga


Luego del paseo espectacular con Pepin decidimos para por Covadonga, en Canga de Onis.

en una cueva dentro de la montaña se encuentra el santuario de la virgen de Covadonga, que segun cuenta la historia , esta ayudo a el Rey Pelayo a derrotar a los arabes en la batalla de Covadonga.

en el año 600 la peninsula iberica habia sido invadida por lo árabes, y la poca resistencia Cristiana se habia escondido en estas cuevas en Asturias. Liderado por el Rey Pelayo (dicho el primer Rey de Asturias) lanzo un ataque contra los árabes luego que hubiera un derrumbe en las cuevas y diezmara el ejercito invasor. Se dice que desde aqui comenzo la reconquista de la peninsula.


En el año 740 se construye el primer santuario a la Virgen, que se veria destruido en el año 1777 por un incendio. la imagen de la Virgen es una copia a la original destruida en dicho accidente.



(Foto: Santuario Virgen de Covadonga, patrona de Asturias)



(Foto: Tumba del Rey Pelayo 690;737 DC.)



(Foto: Himno a la Santina)



(Foto: Vista desde la Cueva de la Basílica de Santa Maria Real de Covadonga)


La Basílica es una obra relativamente nueva, ya que se comenzó a construir en 1877 y se termino en 1901, año en que fue declarada Basílica menor. Su diseño es del estilo Neorrománico y fue construida enteramente en piedra caliza roja.



(Foto: Basílica de Santa Maria Real de Covadonga)



(Foto: Interior de la Basílica)



(Foto: Rey Pelayo)


Playa de Borizú

El ultimo día queríamos volver a la playay fuimos a Borizú, una hermosa playa que se aprovecha con la marea baja a diferencia de la playa de Póo (ya que su arenal es corto con la marea alta), formando una ensenada con cuatro islotes más la isla de borizu que tiene forma de herradura, El cual se puede llegar nadando.

(Foto: Playa Borizú)



(Foto: Vista desde la playa hacia los Picos de Europa)


Nosotros usamos coches de Centaurto Rent a Car.


Ubicación en el mapa (click para entrar a mapas de Google)






























































57 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Redes Sociales

  • Facebook - Círculo Negro
  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo

360 Travel Bloggers.

Todos los Derechos Reservados ©2020

by 360TB

Política de Privacidad

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now